¿Qué hace que un video se vuelva viral?

En la era digital, los videos virales son un fenómeno en la red, a menudo alcanzando millones de visitas en cuestión de días. Pero, ¿qué es lo que hace que un video se vuelva viral? ¿Qué lo hace atractivo para la audiencia en línea? En este artículo, analizaremos los elementos clave que comparten los videos virales más populares, usando ejemplos de videos como "Hotline Bling" de Drake o el famoso "Gangnam Style" de PSY, que cuenta casi 5 mil millones de visitas en Youtube.

Realmente, que un video alcance la viralidad es más bien cuestión de casualidad o suerte. Un influencer compartiéndolo o el imaginario popular haciendo memes de todo lo que surge, suelen ser movimientos que observamos cuando algo se hace viral. Pero si lo analizamos fríamente, también existen conductas repetitivas que no se ven tan a simple vista:

Emoción

Tener un ritmo pegajoso y una letra fácil de recordar, además de hacer el video divertido son ingredientes que dan un gran potencial para la receta de la viralidad. En los ejemplos que usaremos durante esta entrada, vemos como tanto "Hotline Bling" como "Gangnam Style" tienen una gran cantidad de colores brillantes y contrastes interesantes. Todos estos elementos combinados hacen que el video sea emocionante y atractivo para la audiencia.

Originalidad

El video de "Hotline Bling" utiliza elementos originales como el icónico baile de Drake y la ambientación futurista que combina elementos de ciencia ficción y diseño minimalista y moderno. En "Gangnam Style"... ¿realmente hace falta decir algo? En definitva, la originalidad hace que los planos y las escenas sean únicos y el video sea único y memorable para el público.

Sorpresa

El factor sorpresa es una baza que siempre se debería jugar. Si se juega esta carta de manera eficaz, el video será recordado seguro, ya que el espectador suele recordar aquello que le hace sentirse diferente respecto a la continuidad de lo que esta viendo. Al final, la mayoría de las escenas más reconocidas del cine suelen ser momentos en los que la sorpresa está presente (No spoiler alert: Psicosis, El Sexto Sentido, El planeta de los simios...)

Compartibilidad

Este es el punto más importante de todos. El boca a boca es la mayor fuente de transmisión, y al final esto se consigue mediante la suma de los puntos anteriores. Si el video ha cumplido con estos pasos, es muy probable que el usuario que lo ve quiera compartirlo con sus círculos y seguir la rueda hasta que el video llegue a cifras insuperables.

Estudiando estos consejos seguramente tengas más probabilidad de que un video llegue a más visualizaciones en las plataformas... o no.

En realidad, es más bien una lotería como comentábamos al principio. Puedes trabajar en un proyecto muy elaborado y que quede eclipsado porque justo esa semana Will Smith la lió en los Óscar. Lo que si es seguro, es que la calidad siempre acaba siendo reconocida, y al final eso es más importante que cualquier número, aunque por desgracia es lo que domina el mundo en el que vivimos.

Escrito por:
Fecha de publicación:
Etiquetas:
Compartir:

Ver más publicaciones:

Fotografía

Fotografía analógica: Formatos

Los formatos de fotografía analógica, como el de 35mm, medio formato y gran formato, son muy diferentes entre sí. Cada uno tiene sus propias características

Leer más ›

.